Header Ads

Bienvenidos a Industry Panic

Foto: Polar River

Te subis al bus para ir al trabajo o a la universidad, enchufas los auriculares al celular y abris la aplicaciĆ³n de Spotify. Das play a tu lista de reproducciĆ³n con los Ćŗltimos hits del mes y escuchas toda tu mĆŗsica favorita sin siquiera saber quĆ© diablos estĆ” pasando con la industria de la mĆŗsica a nivel mundial, ni si la canciĆ³n que estĆ”s escuchando es popular, o siquiera por quĆ© terminaste eligiendo Spotify como tu reproductor de mĆŗsica predeterminado.

Hasta hace unos aƱos, yo era uno de ustedes. VivĆ­a la faceta mĆ”s aburrida de la mĆŗsica, sin conocer al inmenso mundo que hay detrĆ”s de ella. Pero a medida que comencĆ© a hacerme fanĆ”tico obsesivo de un grupo musical de pop/rock y de otros artistas del momento, sentĆ­ curiosidad de ver si mi banda favorita era exitosa y de cĆ³mo se comparaba con las demĆ”s a nivel de ventas y de Ć©xito. Fue asĆ­ que me comencĆ© a conocer el mundo de la industria fonogrĆ”fica, entrando en foros, leyendo noticias, y aprendiendo cada tĆ©rmino especĆ­fico que se usa en el rubro, hasta que terminĆ³ siendo una obsesiĆ³n.

Entonces, ¿Por quĆ© llamar Industry Panic a un blog sobre la industria de la mĆŗsica? Hace unos aƱos, Britney Spears lanzĆ³ una canciĆ³n titulada Piece Of Me, en donde contaba los dramas que estaba viviendo con la prensa y los paparazzi. AllĆ­ ella ironiza sobre el pĆŗblico general interesĆ”ndose mĆ”s en que haga un striptease en la calle que por su mĆŗsica, y dice "no wonder why there's panic in the industry, I mean, please!" Recordemos que fue exactamente hace 10 aƱos - mientras la artista se rapaba la cabeza y salĆ­a en las portadas de todas las revistas - que comenzaba la revoluciĆ³n digital mĆ³vil, gracias a los primeros smartphones y servicios de conectividad 3G. 

Las personas estaban cada vez mĆ”s fascinadas con lo que podĆ­an hacer con sus dispositivos mĆ³viles, y esto incluĆ­a seguir noticias de sus artistas favoritos, descargar canciones  por iTunes o Napster (los servicios de mĆŗsica digital legal en 2007) y ver videos en Youtube, que tambiĆ©n apenas comenzaba a popularizarse y ni siquiera contaba con aplicaciĆ³n propia. 

Fue en este contexto de revoluciĆ³n digital en el que yo comencĆ© a obsesionarme con este tema. La relaciĆ³n y concepciĆ³n de los artistas, los Ć”lbums y la industria en general cambiĆ³ para siempre, comenzando a importar lo visual, estrategias de marketing e innovaciĆ³n mucho mĆ”s que antes; y fui afortunado de vivir ese cambio, y ese "pĆ”nico" sabiendo quĆ© estaba sucediendo y quĆ© estaba por venir.

El pĆ”nico en la industria que menciona Spears, era solo el comienzo de lo que vendrĆ­a en los siguientes aƱos. Es por eso que, aludiendo a su canciĆ³n Industry Panic es el nombre perfecto para este blog, ya que vamos a ver en las siguientes publicaciones cĆ³mo la industria musical vive en constante pĆ”nico y se reinventa cada aƱo a pasos agigantados.

Se preguntarĆ”n, ¿CĆ³mo puede ser entretenido un blog sobre ventas y negocios? Industry Panic se va a diferenciar totalmente de otros blogs y foros de mĆŗsica y no va a intentar sobrecargar a los lectores con datos innecesarios. La intenciĆ³n es transmitir contexto (historia) y nĆŗmeros en forma Ć³ptima para que las nuevas generaciones sientan interĆ©s por este tema, con ejemplos de los artistas del momento o los que mĆ”s Ć©xito tuvieron en la historia.

En la prĆ³xima publicaciĆ³n, conoceremos las diez canciones mĆ”s exitosas de la semana, los 10 Ć”lbums mĆ”s vendidos del 2016 y los 10 sencillos que mĆ”s vendieron en la historia de la industria de la mĆŗsica. Todo esto, desde una mirada audiovisual e incluyendo datos y curiosidades que los sorprenderĆ”n.

Mi experiencia de aprendizaje y fanatismo de la industria musical se basĆ³ en conocer ejemplos interesantes, ver videos con datos sobre ventas y curiosidades que despertaban mi atenciĆ³n. Lo mismo harĆ© con ustedes en los siguientes posts, queridos lectores.

No comments