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Terrorismo en la era digital: redes sociales y pánico

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La ola reciente de atentados en Europa ha contribuído en la sensación de temor o pánico por parte de los habitantes del mundo occidental. Pero esto no es ajeno al contexto digital en que vivimos, y es debido a este que esa sensación se amplifica.

El pasado lunes 22 de mayo, durante el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, 22 personas murieron por causa de una bomba. El artífice de este ataque fue Salman Abedi, un libanés de 22 años que murió por la explosión de la misma. Según publicó El País, el ISIS reivindicó el atentado:



La reacción a nivel digital y de social media fue inmediata, incluso en la región (aunque Uruguay no cuenta con sección propia de Trending Topics): los sobrevivientes subían videos a Twitter del momento en que se siente la explosión de la bomba, los famosos comenzaban a dedicar sus oraciones a las víctimas del ataque y las palabras Ariana Grande y Manchester se convertían en Trending Topic a nivel mundial en cuestión de minutos.

Con todo esto, el terrorismo y el pánico hacia este se han convertido en los temas más discutidos de la semana a nivel mundial. Se publicaron más de 27 mil artículos sobre el tema en los primeros tres días, mientras que las palabras relacionadas al tema generaron millones de tweets. La siguiente gráfica compara la cantidad de noticias y tweets publicados durante los tres siguientes días al atentado en Manchester:

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La reacción a nivel digital fue inmediata y similar a la ocurrida por los atentados en París en noviembre de 2015 (donde murieron 137 personas), Londres en marzo de 2017 (49 heridos), y el 3 de junio de 2017: trending topics, reacciones de famosos, miles de artículos sobre el tema, imágenes virales solidarizándose con la situación, hashtags y videos transmitiendo en vivo lo sucedido.

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Las grandes cantidades de publicaciones relacionadas al terrorismo y el hecho de que las personas compartan, agreguen, modifiquen el contenido en las redes sociales, lleva a que se creen conceptos erróneos y desinformaciones (o fake news), incluyendo la sensación de que hay más terrorismo en Europa en la actualidad que en décadas previas.

Días atrás, la UNESCO publicó una serie de infografías desmitificando algunas de las concepciones actuales sobre el terrorismo. En una de ellas, se compara la cantidad de muertes por ataques terroristas en Europa Occidental desde la década del 70 hasta la actualidad.

El número de muertes anuales causadas por el terrorismo es significativamente menor en la década actual que en las últimas décadas del siglo pasado, mientras que sólo 5% del terrorismo sucede en Occidente, desmitificando la concepción de que es Europa Occidental la mayor afectada por ataques terroristas en el mundo:

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Entonces, ¿por qué parece que cada día hay más ataques terroristas? 

Daniel Mazzone, Periodista y Docente de la Universidad ORT, señala que la era digital cambió la dinámica en que vivimos y absorbemos información: "se incrementan los ritmos y la multiplicación de los efectos de todo lo que ocurre". Sostiene que el terrorismo se beneficia de la era digital y que este cambio tecnológico genera "que se multipliquen las cosas genuinas y falsas de forma desaforada".

Luis Melpo, Lic. en Psicología Social, señala que el ascenso de las redes sociales cambió la forma en que presenciamos estos sucesos: “Los individuos viven el momento de forma distinta, con una cercanía a los hechos que antes no se vivía”. Señala que en hechos previos a la era digital, como el atentado al World Trade Center en 2001, las personas debían ir a la noticia, encender la TV para acceder a la información, mientras que ahora la noticia viene a nosotros, y la mayoría de las veces se trata de más de una noticia sobre el mismo tema, generando una sobrecarga emocional. 

¿Qué sucede en Uruguay? 

La siguiente encuesta a 20 personas de distintos rangos etarios muestra cómo los uruguayos consideran a las redes sociales como principal fuente de información en estos casos y el nivel de involucramiento que tienen a la hora de interactuar con la noticia, imagen o video relacionada a un atentado terrorista.

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Así mismo, vemos cómo los uruguayos tienen los mismos prejuicios que señalaban las gráficas anteriores: gran temor a ataques terroristas en el mundo occidental. Se destaca además que un 20% siente miedo de que pueda suceder un ataque en Uruguay.

Este alto nivel de involucramiento con publicaciones sobre terrorismo, sumado a la dinámica de inmediatez y desorden de las redes, hace que las noticias tengan mayor difusión y el individuo se vea desbordado de contenido, aumentando la sensación de temor y logrando que se cumpla el objetivo de los terroristas: causar terror.

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