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La guerra digital: Industry Panic... literalmente

Foto:Whitmanwire.com

En la publicación anterior, mencioné a IFPI como recurso clave. Esta organización lanza reportes mensuales, anuales, estadísticas y facts sobre ventas, rentas y ganancias de la industria fonográfica a nivel mundial. Como vimos en su sitio, la industria en sí vale unos 15,7 mil millones de dólares (2016), e invierte más de 4 mil millones en marketing y research (valores de 2015). 



Otro aspecto interesante de sus publicaciones revela que el 30% de la industria consiste en ventas físicas de álbums y singles, mientras que un 50% se mueve a nivel digital, y esto va en aumento. Esto incluye las ventas digitales legales a través de servicios como iTunes, Amazon Prime y Google Play, pero también incluye a todos los servicios de streaming que generan ingresos a los artistas, ya sea Youtube, Spotify, Pandora, Tidal, Apple Music, entre otros.

Esa porción digital aumenta cada año, pero dentro de ella, es el streaming quien aumenta a pasos agigantados casi eliminando las ventas digitales legales.

¿Por qué hay pánico en la industria?

Es oportuno titular Industry Panic a este sitio y a esta publicación, ya que la industria de la música crece como negocio, pero pierde en márgenes de ganancia cada año. Al optar por los servicios populares de streaming, las discográficas ganan menos regalías por la música que si la vendieran físicamente. 

Esto es incluso si muchas más personas pueden acceder al catálogo de música de estas disqueras. El New York Times mencionó el año pasado que a pesar de que el streaming sea el mayor motor de la industria, este da menos ganancias que la venta de discos de vinilo. Suena absurdo, ¿no es cierto? Según dicho análisis, Youtube genera menos ingresos que las ventas de vinilo que son para un público muy limitado. 

Los bajos precios de los servicios de streaming y la practicidad de no tener que comprar cada single o álbum, ni tener que almacenarlo en los dispositivos móviles que cuentan con memoria escasa, han logrado que servicios como Spotify, Tidal y Apple Music comiencen a eliminar a las descargas digitales legales.

Esta tendencia comenzó hace unos años, cuando iTunes, el servicio de descargas que parecía el futuro en la década pasada comenzó a caer rápidamente. Esta gráfica de The Atlantic muestra la velocidad con la que comenzó a darse el cambio hace unos años y bromea que si iTunes mató al CD, el streaming mató a iTunes:


Volviendo a la publicación del New York Times, se menciona allí que en 2006 la venta física de discos generaba 9 mil millones de dólares por año en Estados Unidos, mientras que hoy en día genera solo 1.500 millones. Nos encontramos por tanto en un momento donde los mayores motores del ingreso de la industria caen en picada, mientras que el que genera menos ganancia aumenta a gran proporción.

Una publicación de 2014 de The Street menciona cómo la industria vivió en pánico todos estos años sin adaptarse correctamente, dejando que los que creaban los servicios fueran otros (Apple, Google). The Street culpa a la industria en sí misma por permitirse la situación actual.

Ahora comprendemos el pánico en la industria. Todos escuchan música, todos tienen Spotify o Apple Music, pero nadie compra discos y las empresas discográficas ganan menos que nunca.

¿Esperanza al final del túnel?

No todo está perdido para la industria de la música. El informe de IFPI revela algo interesante. Si bien las regalías por el streaming permanecen bajas en comparación con las ventas digitales y físicas, el año pasado estas crecieron más de 60% gracias a mejores tratos entre los servicios de streaming y las disqueras. Poco a poco, los ingresos de las discográficas podrá ir aumentando, y si bien nunca van a volver a ser lo que eran antes, el pánico podrá disminuir.

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