Header Ads

Industria de la música: información útil y glosario

Este blog tiene como objetivo llevar a sus lectores por un camino de aprendizaje óptimo para adentrarse en el mundo de la industria de la música. En la publicación anterior, conocieron todo sobre el chart mundial, también un poco sobre las metodologías de contabilizar ventas y sobre las canciones y discos más exitosos.

Pero para poder continuar en este camino de aprendizaje, es importante que conozcan algunos términos y sitios web o foros útiles en donde podrán encontrar una cantidad enorme de información específica sobre artistas, países, charts y datos en general.

Breve información



Como se puede ver en este video, se trata de una industria compleja, que genera y mueve muchas sumas de dinero. En mi opinión, es interesante ver cómo este video combina los términos industria de la música y entretenimiento en varias oportunidades.

Cuando introduje este sitio, hablé del cambio que sufrió la industria desde la llegada de redes de alta velocidad y el comienzo de la Era de smartphones. Esto tiene relación con que los términos música y entretenimiento comiencen a combinarse cada vez más, ya que lo visual cobra más importancia que nunca. 

Palabras clave

Definiré con mis palabras algunos de los términos que verán muy seguido si continuan este camino. Estas palabras serán mencionadas en este sitio y también lo son en otros sitios de fanáticos de esta industria, por lo que es importante que los lectores comprenden cada uno de estos términos. 

Record 

Es una palabra ambigua. Muchas veces escuchamos "X vendió tantos records" y puede significar más de una cosa. Para algunos significa álbums exclusivame, mientras que para otros significa canciones. Pero el consenso general la define como la combinación de discos (álbums y canciones). Sin embargo, algunas disqueras usan este término a su favor para "inflar" ventas de sus artistas.

Single

Conocido como sencillo en español, es toda canción que haya tenido un lanzamiento oficial, físico o digital y que haya sido enviada a la radio para su difusión oficial. En el contexto digital actual, el hecho de que sea enviada a la radio ya no tiene tanta importancia como antes, a medida que cobra importancia que el single sea subido en las plataformas de streaming y que, en la mayoría de los casos, cuente con un video músical que lo acompañe.

Track

Es una canción individual, perteneciente a un disco. Algunas veces, estas cuentan con difusión suficiente para ser reproducidas por las emisoras de radio, y gracias a las plataformas digitales como Spotify o iTunes, el track puede llegar a los charts sin ser un single necesariamente. Hay además, un término intermedio entre track y single, que se llama promo single. Se trata de una canción utilizada para promocionar el álbum sin ser un lanzamiento oficial en radio o físico. Por ejemplo, el más reciente disco póstumo de Michael Jackson contó con un promo single, que fue lanzado antes que el primer single del álbum en una campaña publicitaria de Sony. También fue presentada en vivo en los premios Billboard 2014 por el holograma del artista. La canción llegó a varios puestos importantes en los charts de Estados Unidos e Inglaterra sin ser un lanzamiento - o single - oficial.


Stream

Todos conocemos este término ya que vivimos en la era del streaming. Sin embargo, para los aficionados de esta industry, stream es usada como sinónimo de reproducciones o plays, views, etc. Si un video fue visto un millón de veces, entonces tuvo un millón de streams.

Album equivalent units (más información aquí)

Con la llegada del streaming, las ventas físicas y digitales de la industria comenzaron a bajar, pero eso no significa que el interés por la música o los ingresos disminuyeran. Es por eso que ahora Billboard habla de los "álbums más populares" y ya no de los "más vendidos". Desde 2014 en adelante, empresas como Billboard y otras a cargo de los charts comenzaron a contabilizar los streams en sus metodologías a la hora de armar los charts. Se incorpooran las dos siguientes palabras:

SEA o Stream Equivalent Album, en el que1,500 streams de Spotify, Pandora, Youtube, Tidal u otro equivale a una unidad de álbum vendida.

TEA o Track Equivalent Album, en el que 10 tracks digitales vendias por iTunes, Google Play, Xbox o Amazon equivale a un álbum vendido.

YEC


YEC es la abreviación de Year-End Chart. Generalmente, las organizaciones detrás de contabilizar las ventas publican una lista a fin de año con los álbums y canciones más vendidos - o más populares si se incluye streams -. El YEC se utiliza para comparar las ventas con el año anterior y comparar el éxito de los distintos artistas.

Principales foros de aficionados

UKMix

UKMix es el foro por excelencia para los aficionados de esta industria. Tiene una sección que publica los charts de ventas, charts de audiencia de radio y YEC de cada país (aquí) y otra donde cada artista y sus lanzamientos individuales (singles o álbums) tienen un topic propio con el seguimiento detallado de las ventas semanales, posiciones de los charts, ingresos generados por sus conciertos o DVDs y en donde los mayores aficionados recopilan las ventas de cada país para estimar las ventas mundiales de cada disco (ver aquí).


Pulse Music Boards

Pulse es otro foro, dedicado a los aficionados a la audiencia de radio y charts específicos de los distintos géneros de radio. Conocé más aquí.

ATRL

Atrl.net cuenta con una sección dedicada a noticias de música, en donde los aficionados estiman las ventas de sus artistas favoritos o publican toda información relevante sobre ingresos, posiciones en charts, ventas y streams.

Otros sitios relevantes para conocer sobre ventas:

BILLBOARD recopila los charts de Estados Unidos y Canadá. Además publica noticias específicas sobre la industria de la música, especialmente en la sección Biz (Music Business).

BPI es la British Phonographic Industry, un portal similar a Billboard, con charts e información sobre artistas que lograron disco de Oro o Platino en el Reino Unido.

IFPI es la asociación mundial de la industria fonográfica, y en su portal están los informes mundiales con datos sobre la industria, rentas, inversiones y más. Por ejemplo, algunos datos que comparten en su sección de facts muestran el valor de la industria de la música, el dinero invertido en marketing y que 50% de la industria proviene de plataformas digitales:


Conocé más sobre la IFPI aquí.

Tal vez sientas que te va a explotar la cabeza. O tal vez te sientes fascinado por todos estos datos y quieres conocer más. Recuerden ingresar a cada uno de los hipervínculos detallados para poder acceder a datos aún más interesantes. 


En la próxima publicación, conoceremos sobre el colapso de las ventas físicas y digitales con la llegada del streaming.


No comments